Lisímaco Chavarría Palma, a 111 años de su muerte

Nota de opinión.

 Hoy se cumplen 111 años de la muerte de quien en vida se llamó Lisímaco Chavarría Palma, Poeta ramonense. Nace el 10 de mayo de 1878 y fallece el 27 de agosto de 1913, de tuberculosis, a sus 35 años y deja una huella imborrable en la lírica costarricense.

El hijo de don Eduardo Chavarría y doña Teresa Palma, nacido en casa humilde, no finalizó sus estudios escolares de primaria, a los 10 años en cuarto grado, le correspondió abandonar sus estudios formales e irse a trabajar la tierra, como un hombre, era un niño de 10 años.

Murió en la completa pobreza, en la casa de su madre, en vida no se imaginó la cantidad de escuelas que llevarían su nombre, que se celebraría más el día de su muerte que su cumpleaños, o que verdaderamente “su alma sería inmortal”, lo que para mí es su poema más significativo no lo logró ver publicado, ni el alcance real de sus palabras.

 Anhelos hondos al momento de su muerte tomaba vida en una hoja de alguna libreta, sobre, bajo o dentro alguna gaveta, en ese momento ya no importaba, ahí comenzó una carrera contra el olvido, bendita sea la vida de quien lo publicó 14 días después de su muerte en la Revista Renovación.

Fue agricultor, maestro, relojero, se dedicó a las artes plásticas elaboró imágenes religiosas, redactor de la Prensa Libre, Biblioteca Nacional, casado, divorciado y vuelto a casar antes de morir.

Unos dicen que la timidez lo llevó a publicar sus primeros poemarios Orquídeas y Nómadas en 1904, a nombre de Rosa Corrales Chavarría, su primera esposa, para otros fue una movida estratégica para que Rosa Corrales fuese la primera poetisa del país y ganar renombre, después ella quería la gloria de los escritos y terminaron en los Tribunales donde se adjudicó a Lisímaco la autoría.

En 1907, se dio a conocer aún más a nivel internacional al publicar desde los Andes “Añoranzas líricas”, su obra fue distribuida por toda América y parte de Europa, su poca escolaridad no fue un obstáculo, se dio las libertades de hacer poesía, hay quienes le ponen nombre al género, muchos dicen que fue Modernismo y Romanticismo, lo cierto es que fue la formula correcta entre talento y escuchar menos a los que hablan más y hacen menos.

A 111 años de su muerte pocas cosas no se han dicho de Lisímaco Chavarría Palma, pero quiero cerrar con una, personal, debemos de apoyar más el talento nacional, hay cientos, talvez miles de escritos que mueren en gavetas y que nunca verán la luz, a Chavarría Palma, le publicaron de forma póstuma en el 1913, 1919 y 1925, más todas las obras publicadas por la Editorial Costa Rica, de las que rescato Poesías Escogidas, trabajada por Alfonso Chase en 1975.

Creo fielmente que seguimos con la costumbre de reconocer demasiado tarde el talento de nuestros escritores, no voy a hablar del Olimpo de la Escritura, ese es tema de otro día.

En este punto ya se me hizo muy larga la nota para ser digital, pero me veo en la obligación de presentar un par de datos:

Obras publicadas:

  • Orquídeas (San José, Imprenta Nacional,1904).
  • Nómadas (San José, Imprenta Nacional, 1904.
  • Desde Los Andes (San José, Imprenta Alsina, 1907).
  • Añoranzas líricas: poema vívido (San José, Imprenta Alsina, 1907).
  • Manojo de guarias (San José, Imprenta Moderna, 1913, póstumo).
  • Palabras de la momia (San José, Imprenta Alsina, 1913, póstumo).
  • A la distancia (1925), romanza para canto y piano con versos de Lisímaco Chavarría y música de José Oliva Nogueira.  

Premios

  • Declarado Benemérito de las Letras Patrias por Acuerdo 2887 de 27 de abril de 1994, en la Gaceta 96 de 19 de mayo de 1994.
  • Galardón La Flor Natural en los juegos florales de Costa Rica
  • Dos Menciones Honoríficas por Palabras de la momia y Los carboneros

La imagen de esta nota se tomó del Museo Regional de San Ramón.

 


Descubre más desde El Poás informa

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario sobre “Lisímaco Chavarría Palma, a 111 años de su muerte

Deja un comentario