Inseguridad y tradiciones luchan en Sabanilla

Por Ronald Solano Jiménez. Nota de opinión.

  • Las cogidas de café y la falta de controles públicos conviven en la misma acera.

Sabanilla de Alajuela enfrenta una crisis silenciosa. Mientras las tradicionales cogidas de café decoran los campos, la inseguridad se instala en las aceras y en los grupos de WhatsApp comunales, donde se reportan robos millonarios a viviendas. Los afectados son familias trabajadoras y emprendedores que, día a día, luchan por llevar sustento al hogar.

Imagen tomada del chat comunal

Esto no es nuevo, pero sí más frecuente. Y más preocupante.

Es un distrito de contrastes, donde la identidad campesina lucha por mantenerse viva entre cafetales y jóvenes que abandonan los estudios, creyendo que una motocicleta —con o sin papeles— es suficiente para tener la vida resuelta, mientras exponen su vida y la de otros. ¿De quién es la culpa?

Es un momento para la reflexión profunda. Al finalizar este 2025, con mucho respeto me refiero a los dolientes que han perdido a seres queridos en accidentes de motocicleta, y a quienes hoy viven en la calle, encontrando en el desinterés y la desidia comunal un nicho, una moneda, algo de comida, la compra de racimos o limones robados de fincas… y una razón para no marcharse del lugar.

Imagen tomada del chat comunal

¿A quién responsabilizamos? ¿A la Policía, a los padres, al sistema?

Alabamos la buena labor que vienen realizando los distintos cuerpos policiales en Alajuela centro. Pero, a pesar de sus limitaciones, Sabanilla no necesita solo una visita: requiere presencia policial constante y acciones preventivas.

Se necesita un trabajo integral con la comunidad, donde los vecinos actúen unidos, dejando de lado campañas políticas, protagonismos y acciones populistas que solo dividen.

Hoy Sabanilla de Alajuela necesita un cambio que debe nacer en el hogar. Eso está claro: dejar que la calle críe a los hijos es entregar el tesoro más grande a los cerdos.

Señores de la Policía Municipal de Alajuela, Fuerza Pública, Policía de Tránsito: Sabanilla URGE un cambio, mientras se debate entre la tradición y la pérdida de valores.

Por cierto, en lo que va del año, solo dos denuncias por robo se han presentado ante el Organismo de Investigación Judicial. Esto significa que sin denuncias no habrá mayor recurso policial.

Fuente OIJ,  estadísticas del 01 al 07 de enero 2025.



Descubre más desde El Poás informa

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario