Un detenido más requerido por la fiscalía: PMA

Nota de opinión, por Ronald Solano Jiménez

La Policía Municipal de Alajuela (PMA) logró presentar ante el Ministerio Público a otra persona con requerimientos judiciales: un hombre de apellido Chavarría, quien se encontraba durmiendo en las zonas verdes del parque Juan Santamaría.

En el marco del Operativo Navideño, la PMA —apoyada por el sistema de monitoreo y videoprotección— intervino a Chavarría. Al revisar su estatus judicial, se detectó que tenía causas pendientes, razón por la cual fue detenido y presentado ante las autoridades.

Este fin de año se espera que la PMA continúe con operativos orientados a generar espacios públicos más seguros. El horario del cuerpo policial municipal se ha ampliado a 24 horas.

Procesos y tiempo

En apenas ocho días, la PMA logró aprehender a seis personas requeridas por el Ministerio Público. Para quienes cuestionan el trabajo de este cuerpo policial, tengo un dato claro: solo hay una forma de generar este tipo de estadísticas, y es trabajando, requisando personas y revisando sus antecedentes judiciales.

Esto demuestra que la seguridad no debe verse como un gasto, sino como la mejor inversión que un municipio puede hacer por sus ciudadanos y comerciantes.

Los oficiales se bajan de la radiopatrulla, y eso evidencia un compromiso real con la mejora de la salud pública alajuelense. Se necesita mayor inversión. Como ciudadano y vecino del cantón, estoy convencido de que esto sí es posible.

También es necesario implementar campañas informativas y preventivas, como lo hacen los cuerpos policiales modernos. Claro que sí, pero estos avances se logran con tiempo, esfuerzo y voluntad.

Hoy, la Policía Municipal de Alajuela demuestra con actos, no con palabras. Y para quienes repiten que “mañana los sueltan”, vale la pena recordar que esa decisión —como también la que permite que estén libres— no la toma el cuerpo policial que los presenta.


Descubre más desde El Poás informa

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario