Municipalidad de Alajuela mantiene alquiler millonario pese a fondos para construir sede

Por Ronald Solano Jiménez

  • En seis meses, la ejecución presupuestaria apenas alcanza el 15% y cerca de la mitad fue salarios.
  • Regidores cuestionan acumulación de superávit y falta de sanciones por subejecución.

Alajuela, 14 de agosto 2025. La Municipalidad de Alajuela enfrenta críticas por mantener un alquiler mensual de $40.800 para su edificio administrativo, mientras dispone de ₡5.000 millones destinados a la construcción de su propio edificio. En el primer semestre de 2025, la ejecución presupuestaria apenas llegó al 15%, revelando un retraso significativo en obras y proyectos.

El contrato de arrendamiento del inmueble, vigente desde el 19 de febrero de 2009, generó el pago de cerca de $7 millones. Según el economista y presidente del Concejo Municipal, Francisco Sánchez Gómez, la situación se prolongó debido al intereses de cambar el terreno para la construcción del proyecto, a los negocios ubicados en la Plaza Juan Santamaría, a pesar de existir un acuerdo en firme.

Información del Registro Nacional revela que dos de las siete propiedades ubicadas en la Plaza Juan Santamaría, pertenecen a la misma sociedad anónima que alquila el edificio municipal.

Subejecución y superávit millonario
El presupuesto municipal para 2025 es de ₡85.000 millones, pero el informe del alcalde Roberto Thomson confirma que solo se ha ejecutado un 15% en los primeros seis meses. El regidor Sergio Murillo Picado advirtió que la Municipalidad recibe cada año un superávit creciente, y acumula actualmente más de $100 millones en cuentas bancarias, mientras persisten problemas de infraestructura y servicios que afectan a la ciudadanía desde hace años.

Para Sánchez Gómez, esta situación obedece a la ausencia de sanciones por no ejecutar el presupuesto, sumada a prácticas de compadrazgo laboral, la limitada capacidad de gestión de proyectos y gerenciar sobre una suma tan elevada de recursos.

La subejecución es un síntoma de que las cosas no están bien; es un acto violento de la administración pública hacia el pueblo que los eligió.

Desde El Poás informa, ofrecemos una invitación para dialogar con el alcalde mediante una entrevista las puetas siempre estarán abiertas al dialogo y la transparencia.


Descubre más desde El Poás informa

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario