Por Ronald Solano Jiménez
- El medicamento se usaba sin receta médica, pese a sus efectos farmacológicos.
- Su uso sin control puede causar infartos y otros eventos cardiovasculares graves.
Costa Rica, 9 de julio de 2025. El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria nacional tras detectar que el producto Vitafer-L, contiene tadalafilo, un principio activo no declarado, utilizado en medicamentos para tratar la disfunción eréctil. El producto debe de ser retirado del mercado por considerarse adulterado y representar un serio riesgo para la salud pública.
El tadalafilo actúa dilatando los vasos sanguíneos, facilitando el flujo sanguíneo y generando un efecto farmacológico significativo. Aunque se receta en casos clínicos de disfunción eréctil, está contraindicado en personas con presión arterial no controlada, antecedentes de infarto, arritmias o eventos cerebrovasculares. Su consumo sin control médico puede derivar en interacciones graves con otros medicamentos, incluso causar la muerte.
El producto Vitafer-L, fabricado por Natural Medy Distribuciones, no declara el tadalafilo en su etiquetado ni en su documentación. Por tanto, el Ministerio de Salud lo clasifica como un medicamento ilegal. Su venta libre viola la Ley General de Salud N.º 5395, que sanciona la comercialización de productos adulterados o sin registro sanitario.
Las autoridades solicitan a la ciudadanía suspender inmediatamente el uso de Vitafer-L, entregar cualquier unidad a la Área Rectora del Ministerio de Salud más cercana, y reportar cualquier síntoma a un médico.
Descubre más desde El Poás informa
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
