- La brecha de recursos e infraestructura entre zona rural y urbana es amplia.
En Costa Rica el sector educativo se encuentra en una crisis, pero realmente los más afectados no son el presidente, diputados o ministros que ya pasaron por su etapa formativa, son los jóvenes que ponen todas sus esperanzas en nuestro sistema educativo con el fin de buscar un mejor futuro, sin embargo, el gobierno en complicidad del Ministerio de Educación Pública (MEP) han tomado la decisión de continuar disminuyendo el presupuesto en educación el cual afecta más a unos que a otros.
Los centros educativos que se encuentran en zona catalogada como rural, son los que más requieren de ese músculo institucional y rector que debe ser el Ministerio de Educación Pública, debido a que esas zonas a menudo son de difícil acceso terrestre, en pueblos alejados, tienen menor cantidad de estudiantes y en muchas zonas carecen de recursos básicos como Internet o agua.
El Ministerio de Educación Pública ha trazado un camino en el que ha demarcado serias deficiencias que padecen los centros educativos en zona rural. Durante la pandemia de Covid-19 se evidenció la brecha digital tan marcada que existía al pasar a modalidad virtual y no ser viable para miles de estudiantes de zona rural, ya que tan solo el 34.1% de los hogares rurales cuentan con al menos una computadora.
Una de las principales muestras de la urgencia que presenta el sector educativo, fue el presupuesto asignado a educación en el 2024, el cual fue de ₡2,5 billones, lo que equivale al 5% del del Producto Interno Bruto (PIB), un porcentaje menor al 8% que se establece en el artículo 78 de la constitución política.
En cuanto a la disminución en el presupuesto de educación el egresado del Liceo Capitán Manuel Quirós en Coopevega de San Carlos Ismael Rocha señaló “se va a complicar la situación porque hay muchas personas que, al ser de zona rural, al no haber tanto desarrollo en la zona, los estudiantes se benefician mucho de lo que aporta el centro educativo.”
Una de las principales áreas donde las deficiencias que presentan los centros educativos en zona rural son en los recursos e infraestructura. En el más reciente informe “Infraestructura en escuela y colegios públicos 2021”, el MEP no segmento las estadísticas por zona rural o urbana por lo que información se encuentra mezclada sin embargo en cata categoría del informe se puede extraer ejemplos que reflejan las necesidades en las direcciones regionales mayoritariamente rurales.

En el caso de infraestructura para las clases de informática el reporte señala que una zona mayormente urbana como desamparados tiene 754 aulas de informática, con el 94% en buen estado, mientras en la dirección regional de Sarapiquí mayormente zona rural la cantidad de aulas es de 413 con un 85% en buen estado, esto en primaria.
De la misma manera en la dirección regional de grande del Térraba mayormente rural, el número de computadoras sin internet es del 44% mientras que en Heredia mayormente urbano es del 90%. De manera general las computadoras con internet en la gran área metropolitana son mucho mayor que el de zonas fuera de la gran área metropolitana (GAM).
Con respecto a temas de recursos e infraestructura Zully Gómez, profesora con 24 años de experiencia impartiendo lecciones en distintos centros educativos en zona rural de Guanacaste, comentó “el equipo tecnológico, esos equipos se compraron en el 2016 y no se volvieron a modernizar, no se puede atraer la atención del estudiante si lo que ofrecemos no es un buen producto.”
Con respecto a una perspectiva testimonial de las deficiencias en recursos Sara Rocha egresada del Liceo Capitán Manuel Quirós en Coopevega de San Carlos consideró “facilitaban una biblioteca, aunque no tenían los materiales que uno necesitaba, asignaban lecturas y al momento de buscarlo en la biblioteca no estaba disponible, por lo que había que buscar el material de manera externa.”
En si las instituciones con menor porcentaje de servicio de internet son la dirección regional Sulá 14%, Turrialba 55%, Grande de Térraba 67%, Coto 75%, todas las anteriores regiones mayoritariamente rurales. El internet en los últimos 15 años se ha convertido en uno de los servicios necesarios, no solo para la educación, sino que también para equidad de oportunidades.
Por otra parte, en cuanto a limitaciones o áreas de oportunidad, que encontró mientras estudiaba en el Liceo Capitán Manuel Quirós en Coopevega de San Carlos, Ana Martínez aseveró “más material didáctico y docentes preparados que impartir clases que permitan desarrollar las habilidades según las capacidades de cada persona.”
Una de las principales tendencias, lo que convierte el tema en crisis es la deserción estudiantil en zona rural. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) La cantidad de estudiantes que completan la primaria es casi el doble de los que completan la secundaria en zona rural y es un patrón que se repite desde hace más de 5 años.
Un dato alarmante es que en 2023 se presentó un aumento del 142% en la cantidad de adolescentes de entre 15 y 17 años fuera del sistema educativo, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Cuando se lleva la comparativa entre los datos que arroja la zona rural vs zona urbana refleja la inmensa diferencia en los resultados. Un ejemplo es el porcentaje de estudiantes de zona rural que continuó estudiando después de los 17 años, pasó en 2019 del 38% al 33% en 2024, mientras que el porcentaje de estudiantes que continuaron sus estudios en zona urbana pasó de 46% en 2019 a 48% en 2024.

Marielos Serrano docente que ha trabajado para el MEP en instituciones en zona urbana y rural, se refirió acerca de la situación actual en centros educativos:
“Un punto importante sería el aumento de la desigualdad educativa entre zonas rurales y urbanas, en la actualidad ya se enfrentan condiciones adversas; si se reducen los recursos, esta brecha se profundiza, consolidando un sistema educativo desigual y excluyente, pienso que, a largo plazo, esto significa que las personas jóvenes de zonas rurales tendrán menos oportunidades para acceder a la educación superior.”
De acuerdo con datos del MEP en el reporte Expansión del Sistema educativo costarricense 2023, en primaria la zona urbana y rural promediaban un numero similar de secciones alrededor de 15 mil en cada zona, con un numero a su vez parecido de estudiantes. En secundaria la zona rural registra 6 mil secciones menos que en zona urbana, promediando de la misma manera una cantidad similar de estudiantes por sección.
La información es contundente, las estadísticas lo demuestran, existe diferenciación entre zona urbana y rural en cuanto a recursos, infraestructura, deserción, educación superior, mientras el gobierno de Costa Rica sigue la tendencia de disminuir el presupuesto en educación año tras año, los más afectados serán las generaciones presentes y futuras que representarán al país.
Investigación y reportaje: André Noguera, Karolina Guevara y Fabricio Nájera.
Descubre más desde El Poás informa
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
