Contraloría señala problemas en el PROERI

Imagen con carácter ilustrativo

Por Ronald Solano  Jiménez

  • Reparación de centros educativos y carreteras están en riesgo.
  • Empresa ejecutara forma parte de “asistencia técnica”.

La administración pública al igual que los cementerios y los caminos del señor están plagados de buenas intenciones, PROERI es un proyecto de estos. Pero ¿Qué es PROERI y qué se le critica? Lo vemos a continuación:

PROERI es el Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura, impulsado por el gobierno de Costa Rica contempla un total de las 502 obras del CNE, MOPT-CONAVI, MIVAH, MEP e INCOFER.

El proyecto con un costo de $700 millones, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) pretende reparar 299 obras  públicas de las instituciones anteriormente mencionadas y 203 para la CNE, pero la Contraloría General de la República envió a frenar el proyecto al encontrar vicios en su adjudicación.  Lo explicamos con un ejemplo:

              “Un centro médico no puede vender servicios de administración en la adjudicación de servicios médicos y presentar ofertas para los servicios que se entregan en concesión para ser administrados” Eso genera un claro conflicto de intereses.

Según el BCIE, ya desembolsó $75 millones para iniciar 120 proyectos, en los que se rehabilitarán 133 centros educativos, 137 puentes, reforzar 44 puentes, mejorar 21 carreteras entre muchas obras más por mejorar.

Imagen con carácter ilustrativo, CTP de Sabanilla de Alajuela, afectado por la fuerza de los vientos.

Las fallas encontradas por la Contraloría General de la República.

  • Detectó que una empresa internacional contratada para “asistencia técnica”, tiene parte en la ejecución de las obras de cinco instituciones, contrario a lo previsto en la Ley N° 10456, que establece la contratación de firmas de implementación general y específicas, independientes, para labores que debían ser de Unidad Ejecutora.
  • Sólo dos de siete precios corresponden a diferentes oferentes. Esto quiere decir que cinco precios de los presentados corresponden a la misma empresa contratada,  ellos son juez y parte en la ejecución y adjudicación del servicio a contratar.
  • Se desembolsó $9 millones, sin estudio de mercado que compare precios y oferentes nacionales e internacionales.

El 31 de marzo la CNE, indicó que tenía presentado 141 de los 203 proyectos en SICOP. Asimismo la contraloría indicó que la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicio de Proyectos en los años 2020 y 2021, no les permitió el acceso a la información referente a la contratación y ejecución de las siguientes obras:

  • Construcción y Supervisión de 3 Pasos a Desnivel en la Ruta Nacional n.°39 Carretera de Circunvalación en la Rotonda de Las Garantías Sociales-
  • En Facultad de Derecho UCR – Rotonda de la Bandera e Intersección Guadalupe y Fortalecimiento de la Unidad Ejecutora del Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial.

Según el marco legal vigente, la unidad ejecutara (empresa que ejecuta el préstamo), deben ser empresas independientes contratadas como unidades ejecutoras de la gestión operativa, técnica, administrativa y financiera de esos proyectos, se clasifican de la siguiente forma: Firmas de implementación general y Firmas de implementación específicas, una por cada Organismo Ejecutor.

En este momento se han desembolsado $9 millones de los $18 millones que costó la contratación del Organismo Internacional como asistencia técnica.

Hasta el momento, la contratación del Organismo Internacional como asistencia técnica fue por un monto total de $18 millones, de los cuales se han desembolsado USD 9 millones.

Hoy para los vecinos de Poás de Alajuela salir del cantón representa una condición complicada, al estar cerrado el puente de principal acceso al cantón, el reciente cierre del puente entre Sabanilla y Calle Burios, lo que los lleva a salir por el Cerro o por el sector de San Luis de Sabanilla.


Descubre más desde El Poás informa

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario