Monitoreo del Volcán Poás: Actualización y Medidas de Seguridad

Por Ronald Solano Jiménez.

  • MEP informa que 167 centros educativos se encuentran en los siete cantones más afectados.
  • MAG reporta que no hay afectación en la granjas de la zona.

8 de abril de 2025. Expertos de distintas instituciones se reunieron para brindar explicaciones del abordaje de la actividad volcánica del Poás en los últimos meses, La CNE, SENASA, MINAE, MEP, Ministerio de Salud y MAG, presentes con sus exposiciones.

Principales conclusiones:

  • Se monitorea de forma continúa el Volcán Poás.
  • La alerta hoy es naranjada dentro del Parque Nacional y las comunidades de Bajos del Toro en Sarchí.
  • Existe comunicación con los comités cantonales de emergencia.
  • Desde el 26 de marzo el Parque Nacional Volcán Poás está cerrado y continuará así de forma ininterrumpida.
  • El Ministerio de Salud activó un plan de monitoreo para evaluar los riesgos a la salud, como la exposición a gases y ceniza, que pueden provocar problemas respiratorios y alergias. Se recomienda a la población evitar la exposición innecesaria, cerrar puertas y ventanas durante la caída de ceniza y usar protección respiratoria.
  • El MEP, ha brindado asesoramiento, acompañamiento y formación a los 267 Centros Educativos, ubicados en los siete cantones más afectados: “Los Comités Institucionales de Gestión del Riesgo de cada centro educativo son los encargados de velar por la implementación de los planes institucionales, que incluyen medidas como ubicar rutas de evacuación y puntos de reunión, así como establecer comunicación permanente con los Comités Municipales de Emergencia
  • MAG, informa que no hay afectación en los animales de las granjas de la zona, pero mantienen un protocolo listo para implementarse desde el año pasado.
Foto: Alexander Sandí Fallas, ceniza en su vehículo luego de erupción esta mañana.

El Poás presenta un nivel continuo de actividad volcánica, esta madrugada realizó dos erupciones que se observaron desde gran parte del Valle Central, la ceniza se hizo presente en lugares donde no había, esto producto de la dirección de los vientos.


Descubre más desde El Poás informa

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario