Por Ronald Solano Jiménez
- En el año 2018 el presupuesto fue de 7.40% del PIB, en el 2025 es de 5.0% del PIB, mientras que la ley indica que debe de ser del 8%.
11 de marzo de 2025. El Ministerio de Educación Pública tiene un reto por delante, llevar más de 1.078.000, estudiantes con un presupuesto histórico por lo reducido, el MEP, pasó de 7.40% al 5.0% del PIB, perdió prácticamente un tercio de su presupuesto en los últimos ocho años.

Los recortes se registran principalmente en el presupuesto de DANEA, administrado por PANEA, de La Ley 7746, los principales recortes se registran en partidas de :
- Material didáctico del docente para el estudiante.
- Pago de servicio de electricidad.
- Limpieza.
- Comedor.
El panorama es incierto con respecto a los recortes que debe de aplicar el MEP y su alcance, según el INEC, el 31% de los hombres deben de abandonar los estudios para ir a trabajar, las mujeres un 25% y un 15% de ellas nunca volverán a estudiar por cuidar niños.
Para el año 2024, las ayudas a jóvenes con becas de Avancemos, FONABE (post secundaria MEP), INA, universidad pública, municipios, de distintas instituciones se Empléate, universidad o empresas privadas se representa de la siguiente forma:
Distribución porcentual de las becas:

Representación del estado actual de los adultos en Costa Rica a nivel educativo.

El MEP, intenta dar todos lo posible para que los estudiantes permanezcan el sistema educativo… les facilita alimentos, espacio, transporte y becas económicas, el hogar tiene una responsabilidad. Señaló Marvin Jiménez Barboza, supervisión MEP, Circuito 03, MEP Alajuela.
Muchos de los niños o jóvenes reciben por día la comida en los comedores escolares del MEP, en las zonas rurales permanece abierto uno por sector garantizando así que la niñez costarricense tenga que comer, se les da transporte de Estudiantes y becas, la decisión de invertir menos tiene repercusiones sobre el estudiantado, los docentes por ley no ganarán menos.
Descubre más desde El Poás informa
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
