Asalto al BNCR Monteverde, ¿Estamos listos 20 años después?

Nota de opinión Por Ronald Solano Jiménez.

  • Banda realizaba asaltos en la zona y ya era conocida por el OIJ.
  • Motivo del asalto era celebrar cumpleaños al menor de los asaltantes.
  • Unidades Especiales llegaron en taxi pagados por ellos a Monteverde.
Vladimir Carazo Leiva, miembro de la U.E.A en 2005, llegada en taxi a Monteverde.

El 08 de marzo de 2005, marca el antes y después de la seguridad en Costa Rica, tres nicaragüenses llegan a Santa Elena, Monteverde y toman por la fuerza la sucursal bancaria del BNCR, en medio de una balacera fallecen dos de los asaltantes, uno logra entrar completamente armado, fue Erlyn Hurtado.

Con armas AK-47 y un fusil T65, se enfrentaron a los oficiales de seguridad bancaria que lograron hacer frente por poco tiempo y la verdad casi logran con éxito retener completamente el ingreso con armas que no eran de grado militar, como el de los asaltantes.

Toda la operación, desde la primera bala hasta la captura del único asaltante vivo tardó cerca de 28 horas, en aquella ocasión perdieron la vida: María Rosa Bolaños de 23 años, Juan Pablo González de 26 años, Víctor Badilla de 39 años, Enrique López de 39 años, William Suárez de 49 años y Óscar Quesada Fallas (Máquina), los asaltantes Santos Agenor Hurtado Martínez y Santos Marjorie Cruz Martínez.

Foto suministrada por Vladimir Carazo.

Los cuerpos comenzaron el proceso normal de descomposición, los hermanos Hurtado Martines y Cruz Martínez se descomponían en una transmisión en directo de los medios de comunicación que se encontraban en las cercanías para no perder detalle.

Una soda funcionó como Puesto de Mando, la lejanía y falta de comunicación, el OIJ que tenía conocimiento de un grupo que realizaban crímenes en la zona, así lo dio a conocer Fernando Sánchez en el Podcast Cero 43, quien fue jefe de la Delegación del OIJ de Puntarenas.

Asaltos previos que estaban en investigación Judicial y vislumbraban lo que sucedería en la zona:

  • Miramar, Ingenio el Palmar, robo de motores, ofendido escucha ráfagas de AK-47 en el lugar.
  • Dos asaltos a pagadores del Ingenio El Palmar con robo de planilla.
  • Asalto dos veces al Restaurante Garabito.
  • Asalto al Banco Nacional de Miramar, con sustracción de pistola.
  • Asalto al Restaurante Guadalupe de Esparza, en el lugar le roban a oficial de policía un arma marca Jericó y un fusil T65.

El mismo fusil T65 sustraído al oficial de policía, que estaba solo, sin binomio, fue ubicado en manos de unos de los delincuentes aquel día.  Hoy tenemos a la obligación de cuestionar ¿Están listos nuestros cuerpos policiales para hace frente en escenarios de tirador activo tanto Fuerza Pública como Policías Municipales?

Luego de Monteverde, se crean protocolos de intervención, ¿Está el policía que anda en la patrulla en Poasito, Vara Blanca, Coronado, Dota, Heredia, Alajuela centro, etcétera, listos para sostener un enfrentamiento armado mientras llegan los equipos especializados?

¿Se comparte la información de forma correcta entre los distintos cuerpos policiales?

¿Vemos como normal las masacres que se viven en nuestras calles, mientras luchan los delincuentes por una plaza deportiva para vender drogas? Niños y niñas, mujeres, hombres, inocentes están en medio del fuego cruzado, familias que se rompen con el sonido de un disparo, abrazos que nunca volverán.

Hoy se vive un Monteverde en cada comunidad del país, se trata del futuro de nuestros niños, de nuestra paz social, mientras los engranajes judiciales en muchas ocasiones parecen favorecer a los malhechores es más normal escuchar sobre un oficial herido o muerto, kilos por cientos o toneladas en medio de la comunidad mientras leemos la noticia en redes sociales  creemos que el impacto nunca nos alcanzará.

Juzgue usted ciudadano, oficial de policía ¿Estamos listos 20 años después?

Vladimir Carazo Leiva, hoy Policía Municipal de Escazú.

Descubre más desde El Poás informa

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario