Producción nacional de arroz tuvo caída del 61%

  • Decreto presidencial arruinó el precio para productores nacionales.

Por: Camila Acosta L.

La “Ruta del Arroz” presentada por el gobierno del presidente Rodrigo Chaves Robles, llegó con la promesa de bajar el precio del arroz, con la firma de 2 decretos ejecutivos. Con esta ruta, se buscó eliminar la regulación de los precios del arroz y cambiar el arancel que pagan los importadores de arroz, de 36% a 4.5% en granza y 5% en arroz pilado.

“Me llena de enorme satisfacción, como presidente de la República, decirle a los costarricenses que se acabó el oligopolio y el regalo de los consumidores más pobres de este país que han pagado millones de dólares más por este cereal tan importante”, declaró Chaves Robles.

Sin embargo, el precio del producto en el país no ha disminuido al nivel que lo vendieron.

A setiembre del 2024, el precio del arroz aumentó 6.49%, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y las hectáreas de siembra pasaron de 35.317 a 13.734. Los productores de arroz también se ven afectados, pasaron de 534 productores a 240. Muchos perdieron sus fincas, máquinas, ingresos y están con deudas sin poder pagarlas.

Los que vieron beneficiadas con la firma de estos decretos, fueron los importadores de arroz, que dejaron de pagar más de ₡27 millones de colones en aranceles. Otro ejemplo, es el caso de Bernal Jiménez, financista de la campaña presidencial de Rodrigo Chaves, que dejó de pagar ₡268 millones de colones en aranceles.

El consumidor final no fue el principal beneficado y esa reducción en aranceles no se vio reflejado en el precio del grano.  José Baltodano, cliente de un supermercado, declaró a este medio

“Antes de Chaves, el arroz Indiana o Tío Pelón 91% de 1.8 kg costaba 1,350 colones y hoy está en 1.520 colones”.

El mercado del arroz en Costa Rica se concentró en manos de unos cuantos importadores, resultando en un libre mercado. Los datos de la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ), la importación de arroz pasó de 151mil toneladas métricas a más de 275mil, favoreciendo la importación pero dejando a los productores nacionales sin oportunidad de competir.

El precio del arroz lo definen los importadores principales, por beneficiarse del libre mercado, pueden aumentar o disminuir su precio. Los productores nacionales están siendo desplazados, perdiendo oportunidades laborales y espacio para poder cultivar lo propio, llevando a muchos a la quiebra financiera.

El expediente 24.211 está actualmente en análisis dentro de la Asamblea Legislativa, que busca asegurar una cantidad mínima de 18mil hectáreas de arroz para atender la demanda interna y la seguridad alimentaria de los costarricenses. El proyecto de ley de la Comisión de Asuntos Agropecuarios busca brindar un soporte a los arroceros, quiénes están ante una situación incierta con respecto al cultivo del arroz.


Descubre más desde El Poás informa

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario