- Botadero tiene más de dos años de recibir desperdicios.
- Para José Francisco, la policía no le hace nada por ser orgánico.
Por Ronald Solano Jiménez.
Un botadero funciona a cielo abierto entre calle Durazno y calle Loría, en Alajuela.
Al llegar al lugar se logró observar a un hombre que tiraba basura desde un pick up a la orilla de la calle, indicó llamarse José Francisco. Al consultarle sobre ¡porqué tira la basura ahí! respondió que él más bien limpia la zona y que solo desechos orgánicos deja en el lugar.
Para los vecinos, los problemas van más allá de sólo ramas. Hay basura hasta el cause del río. Restos de lavadoras, plásticos y un sin fin de desperdicios toman como suyo la vereda y caída de la calle principal.
Son animales muertos y todo tipo de desperdicios. Esto es un asco. Siempre son las mismas personas que vienen a tirar basura aquí. Ya se les ha dicho, pero lo siguen haciendo. Señaló Marvin Hernández, vecino de la zona.
La realidad contrasta con las palabras de José fco, que junto a su vehículo explica las veces que lo intervino la policía y nunca según él hacen nada.
En Costa Rica no se maneja un registro exacto de botaderos a cielo abierto y cuenta con ocho rellenos sanitarios oficiales, que están próximos a llegar al final de su vida útil.
Descubre más desde El Poás informa
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
