- Condominios regaban áreas verdes y llenaban piscinas con agua subvencionada.
- Propiedades sin macromedidor, con más de una casa seguirán igual.
26 de junio de 2024. La Aresep ordena a Acueductos y Alcantarillados a cobrar de la misma forma a los habitantes de condominios con “Macromedidor” que al resto de los usuarios del servicio de agua.
En un comunicado de prensa de AyA, en declaraciones de su presidente Juan Manuel Quesada señala que las familias más pobres serán las afectadas, dialogamos con la vocera de Aresep Carolina Mora y esto fue lo que señaló:
“Aresep busca que los que viven en condominios paguen igual que las personas que tienen un servicio en su casa normal, en los condominios riegan los jardines y llena piscinas con agua subvencionada” Indicó Mora…
Lo cierto es que con el nuevo Reglamento para la prestación de servicios del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA), los condominios perderán el subsidio y pagarán de forma escalonada como todas las personas que tienen un consumo alto de agua, el que más gasta más paga.
El subsidio para los condominios consta del beneficio de que siempre pagan el precio más bajo, mientras que en una casa ,con cuenta por agua compartida, sube cada 20 metros cúbicos, en los condominios sin importar el consumo siempre pagan a ₡365 el metro cúbico.
En Costa Rica, cuando se construye un condominio (comercial o habitacional), del desarrollador debería de dejar listas las previstas para la instalación del servicio de agua de forma individual, pero amparados en la subvención muchos optan por un macromedidor, pero ¿Qué es un macromedidor?
Es un único medidor para todo el condominio, la administración divide la facturación entre todos los condóminos, ahí incluyen regar el zacate y otros beneficios. Lo más notorio es que no están sujetos a la reglamentación que regula los aumentos por metros cúbicos consumidos.

Si usted tiene más de una casa en su propiedad deberá pagar más según está establecido por el reglamento del AyA, esta reforma no le va afectar en caso de no contar con un macromedidor.
Periodista: Ronald Solano Jiménez
Descubre más desde El Poás informa
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
