¡Si Dios no los acompaña, quién lo hará!
- Ruta migratoria crea nuevo récord de migración infantil.
- UNICEF calcula que 160.000 menores de 18 años cruzaran el Darién, en 2024.
Ciudad de Darién, Panamá. En lo que va del 2024, se registra un aumento del 40% en la cantidad de niños intervenidos a la salida de la selva del Darién, llegando a 30.000 niños en los primeros cuatro meses del 2024, en el conocido “Tapón” entre Colombia y Panamá de 5,750 km2.

Según las tendencias migratorias locales se calcula en 800.000 la cantidad de personas que cruzarán el Darién en el 2024, de los cuales 160.000 serán niños menores de 18 años.
De los 30.000 niños, niñas y adolescentes en tránsito registrados en lo que va de año, casi 2.000 estaban separados o no acompañados de sus familias. Las cifras de niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados se han triplicado respecto a este mismo período de 2023.
El número de personas menores de 18 años en tránsito también aumenta a un ritmo cinco veces mayor que el de personas adultas.
La ayuda aparece luego de caminar y dormir a la intemperie por días, los niños en muchos casos deben de ser llevados alzados en brazos.
Los números de la cantidad de personas que mueren o sufren de algún tipo de abuso en la selva no es cuantificable al no existir control de las personas que ingresan desde la selva colombiana y no se sabe la cantidad de personas que no denuncian en tierras canaleras.

“La selva del Darién no es un lugar para los niños. Muchos niños, niñas y adolescentes han muerto en este arduo y peligroso viaje. Hay mujeres que dan a luz en el camino y traen al mundo nuevas vidas en las circunstancias más complicadas. Muchas de las personas que sobreviven al viaje llegan enfermas, hambrientas y deshidratadas, muchas veces con heridas o infecciones y necesitan ayuda urgentemente”, explica Ted Chaiban, Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF.
Descubre más desde El Poás informa
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
