Pensiones en Costa Rica, sueño de unos y pesadilla de otros

Foto: El Poás informa.
  • CCSS, no ajusta pensiones cada seis meses desde 2019.
  • La edad para la pensión de los hombres es 65 años, la mujer 63 años.

La Caja Costarricense del Seguro Social, C.C.S.S, dejó de hacer los aumentos semestrales a las pensiones, esto por el concepto de ajuste al costo de vida, que no han tomado en cuenta los periodos 2020 y 2022, según Rodrigo Arias López, miembro de la Auditoria Ciudadana de Seguridad Social -creada en 2022-

Existe una discriminación entre los adultos mayores de regímenes como Hacienda, Poder Judicial y Magisterio, en comparación con IVM, ya que a los primeros sí se les realizaron los respectivos ajustes.

En Costa Rica, toda persona trabajadora o no, tiene derecho a su pensión, pero existen distintos tipos de pensión y cómo acceder a ella, lo detallamos a continuación:

  1. Pensión contributiva básica: Es en la que todos aportamos parte de nuestros salarios, ahí, de forma colectiva se administran los fondos que en teoría todos los trabajadores debemos de aportar, son administrados por los distintos regímenes tales como Invalidez  Vejes y Muerte (IVM), Fondo de Pensiones y Jubilaciones de Poder Judicial, o Magisterio Nacional, estos tres son los que contienen la mayor parte de los pensionados del país, adicional se encuentran Fondo de Pensiones del Benemérito Cuerpo de Bomberos y el Régimen a cargo del Presupuesto Nacional.
  2. La pensión complementaria obligatoria: Donde se maneja el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROB), de esto hablaremos en otra ocasión.
  3. Pensión Complementaria Voluntaria: Esto es un ahorro, que el trabajador realiza para mejorar su monto final.
  4. Pensiones no contributivas: Por parte del la Administración Pública se ve como “Una asistencia” a las pernas que

Las personas que pueden acceder a este beneficio son las viudas, personas huérfanas entre los 18 y 21 años, que estudien y adultos mayores que no cotizaron por una pensión.

Fuente: Supen.

Según un reportaje de Fabrice Le Lous, para el periódico La Nación, en el año 2018, así se explica que son los pensionados de lujo Pensionados de lujo:

Funcionarios públicos que no cotizaron lo suficiente y reciben más de lo que aportaron. Cerca de la mitad de pensiones de lujo provienen de universidades públicas, de las 3.777 existentes (a la confección de la reseña) el 46%, ósea 1733, provienen de la UCR, UNA, UNED y el TEC.

En las universidades públicas el promedio es de ₡3.4 millones, pero en la UCR, ronda los ₡4.1 millones mensuales.

Pero debemos de hablar del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial, donde se encuentran las pensiones muy altas, incluidos Magistrados y jueces.

También tenemos un grupo de personas incluidos los exmandatarios que aportan muy poco por poco tiempo y reciben pensiones muy altas.

Las pensiones más altas de los distintos regímenes

NombreMontoRégimen
Rolando Ramírez13,8Hacienda
Bernardo Montero12,0Magisterio
María Salvadora11,7Magisterio
Jorge Romero11,6Magisterio
Julio Francisco11,4Magisterio
Roxana María Orlich11,3Hacienda
Óscar Hernández11,2Magisterio
Myrna López11,2Magisterio
Manuel María11,2Magisterio
Ángel Ruiz Zúñiga11,2Magisterio

Fuente: Ministerio de Trabajo

Lo más llamativo de todo es que quienes reciben mucho menos dinero, al igual que quienes reciben más, aportaron poco en comparación al monto recibido.

Por Ronald Solano Jiménez


Descubre más desde El Poás informa

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario sobre “Pensiones en Costa Rica, sueño de unos y pesadilla de otros

  1. No hay qué hablar del (Rob) terminando la palabra entre paréntesis ROBO a mano armada.
    Nada que discutir esta prohibido qué él dueño de dicho rubro hable.
    Si las leyes en este país se diere a valer, sabríamos qué esto es inconstitucional, a nadie se le puede obligar a pertenecer a nada.
    Le violan el derecho de renunciar a algo que hiso con su consentimiento.
    Sé lee claramente ahorro obligatorio o sea tiene su consentimiento, tiene el derecho tambien a renunciar, y que le sea entregado en su totalidad lo ahorrado qué por ley le pertenece al trabajador, no a ningún otro. ,

    Me gusta

Deja un comentario