Cierre de Grupo Extra luego de 45 años en el mercado nacional

Nota de opinión por: Ronald Solano Jiménez.

Al finalizar la tarde de este 31 de mayo de 2023, todo el pueblo de Costa Rica fue sorprendido con una noticia que a muchos no le afectará de manera directa como lo es el cierre del Grupo Extra tras 45 años de estar presente.

La salida de funcionamiento se anuncia a partir del 1 de junio de los corridos, es decir de una vez. Sin cuestionar si Grupo Extra fue bien administrado o no, lo cierto es que por muchos años construyeron un estilo propio, por décadas se mantuvo en la punta de las ventas de periódicos, su canal Extra TV 42, fue famoso por una u otra razón, pero cumplió con el objetivo, tenía para todos, desde sus noches calientes los fines de semana, hasta programas religiosos en horas de la mañana.

Personalmente compraba La Extra a un pregonero en la fila de la rotonda de San Sebastián cuando era taxista, si pasaba después de las  ocho de la mañana ya no habían ejemplares, siempre con secciones características y poco imitadas por medios más “refinados”, como olvidar al Doctor Corazón, hasta hoy creo que eran inventados o Corazones Solos, con muchas damas solicitando amistad desde Cuba e imposible de olvidar su sección de sucesos con sus fotografías que muchos criticaban pero todos queríamos ver. Su jerga característica de su estilo. Ellos se inventaron su propio camino.

Hace 20 años, en San José, por la Sabana, me intentaron asaltar, yo choqué mi vehículo, aquel día quedó una persona aprehendida dos automóviles y una motocicleta destrozados, por recomendación de un abogado en el lugar no brindé declaraciones. Eso no fue ningún problema para La Extra, el otro día en la sección de sucesos leí lo que ellos escribieron como palabras mías, lleno de asombro en aquel momento reía leyendo una versión alejada de la realidad.

Hoy cae un grande, que sí representaba a un sector de la población, pongamos un ejemplo, si un pueblo tiene dos abogados uno muy fino y caro y otro no tan fino ni de buen hablar, pero abogado para los pobres. Un día el abogado pobre fallece, muchos dirán que es bueno para el pueblo o para el gremio por que quedó el fino, pero no se contempla que quedó un sector de la población sin su representante ya que muchos no tienen los recursos de acceder al más caro. Sucede igual.

Nadie inicia un proyecto para perder en el camino.

La venta de periódicos golpeó a muchos de los medios de impresión de noticias, La República, La Extra, medios que la digitalización le pasó la factura en procesos donde la teoría de Charles Darwin se hizo presente.  Lo cierto es que dejaron de percibir gran cantidad de entradas con la poca salida de periódicos.

No soy nadie para juzgar sus decisiones de inversión, o criticar por qué cerraron, menos con un proyecto como El Poás informa, sé que me leen mis detractores más cercanos, amigos y uno que otro vecino de la comunidad.

Hoy quedan muchos profesionales y colaboradores de todo tipo sin una fuente de sustento para sus familias.

Y se escapó escuchar un último “La Extra, La Extra” de algún pregonero por ahí.

¡Cada medio de comunicación que se cierra es un golpe a la libertad de expresión!


Descubre más desde El Poás informa

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario