
Columna de opinión.
¡Se imagina vivir hoy con el sueldo de hace 15 años! Acompáñenos y dese cuenta porqué.
De todas las jornadas laborales, la nocturna en los policías es sencillamente desgastante, antinatural, el oficial está obligado a permanecer alerta y dar lo mejor de sí, sin importar si tiene sueño o no. Simplemente policía.
La ley propuesta por el gobierno de Carlos Alvarado, surgió cuando en el Banco Central se registró una reducción de $1.600.00 millones de dólares (mil seiscientos millones de dólares) en su monto total de dinero, el caso era sencillo, se estaba pagando deuda cara y se buscaba financiar a deuda barata, en palabras sencillas “había que refinanciar las deudas del gobierno en el «banco de los países», el Fondo Monetario Internacional (F.M.I)”.
El Fondo Monetario Internacional le indica al gobierno en turno, que no somos sujetos a crédito, de forma sencilla le dicen al gobierno que no tiene la capacidad de pago, que deben de reducir gastos y aumentar la recaudación de impuestos.
En abril de 2019, en segundo debate nace “LA LEY DE EMPLEO PÚBLICO”, aprobada por los diputados. La propuesta no sonaba mal, el pueblo estaba enardecido con salarios en las direcciones de las distintas entidades bancarias del país, con salarios que superaban los ₡15.000.000.00 mensuales, catedráticos de universidades estatales con salarios por encima de los ₡7.000.000.00 mensuales, trabajadores de limpieza o conductores con salarios entre ₡1.500.000.00 y ₡2,5000.000.00, sin ningún tipo de estudio, mientras que en el sector privado las diferencias son abismales.
Los docentes se lanzan a las calles, los policías siguen ordenes superiores y reprimen las protestas, sin saber que el «quien le hace favores al diablo con llevárselo le paga«, el mismo gobierno que defendían les quitó el derecho a la huelga como estaba conformada y se encargó de cercenar el salario de los oficiales con una ley que no afectó a los más ricos del gobierno.
Con la nueva ley de Empleo Público el salario de los oficiales de policía de Tránsito, Fuerza Pública, Penitenciaria de nuevo ingreso será de ₡477.915.00, a continuación, explicamos los principales problemas que afectarán a todos los cuerpos policiales de este país a partir de este monto:
TRANSITORIO XI– Las personas servidoras públicas que a la entrada en vigor de la presente ley devengan un salario compuesto, se trasladarán al salario global, de conformidad con las siguientes reglas:
- b) Quienes devenguen un salario compuesto mayor al que le correspondería a su categoría bajo la modalidad de salario global serán excluidos de cualquier incremento salarial producto de aumentos a la base o bien reconocimiento de incentivos, hasta que el monto por concepto de salario global sea igual al salario compuesto que recibía, y en el mes siguiente se trasladarán al salario global.
Con este Transitorio, todos los policías de los distintos cuerpos policiales de gobierno central o municipalidades deberán esperar con su salario sin aumentos a que llegue el salario más bajo al monto que gana actualmente para que pueda seguir percibiendo los aumentos.
Según el estudio realizado por el Instituto de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, un profesional que gane actualmente un salario de ₡1.000.000.00, deberá de esperar 12 años para que un funcionario que cumple con las mismas funciones pero que ingresa con un salario de ₡578.000.00.
Para esta nota tomamos en cuenta solamente los cuerpos policiales, aplica para todo el sector público que no se metió por el trillo de los vacíos legales de esta ley.
Mientras tanto los mismos oficiales de Fuerza Pública deberán esperar que sus compañeros de nuevo ingreso les suba el salario cerca de cien mil colones para que comiencen sus propios aumentos.
Lo más triste es que siempre paga los platos rotos el que más lo necesita, mientras las personas con grandes salarios del gobierno continúan en su bonanza.
¿Qué espera a las policías que apostaron por profesionalizar su personal y cuyos salarios son más elevados que en el Ministerio de Seguridad Pública?
Un policía de una municipalidad como Belén, San José o Escazú, deberá esperar más de 12 años para recibir un aumento. Policías con carreras universitarias. La ley le hizo un bien o un mal a los policías de este país, juzgue usted.
En mi criterio, dejar una fuerza laboral tan importante como son los policías expuestos a falta de aumentos y vivir ganando menos con la depreciación e inflación diaria puede ser mucho más caro que haber pagado la deuda inicial a un interés más caro.
Por Ronald Solano Jiménez
Descubre más desde El Poás informa
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
