Licenciada Jesarela Martínez: “Aprender un idioma les va a abrir muchísimas puertas”

  • Manejo de un segundo o tercer idioma facilita condiciones laborales, según el INEC.

Escrito por Daniel Baldizón Zúñiga

En las últimas décadas, se ha podido observar un aumento de personas que buscan estudiar un idioma como el francés, portugués, alemán, italiano o reforzar su dominio del inglés. Este fenómeno se da gracias a que las empresas están solicitando un inglés mínimo de nivel B2 (intermedio-avanzado) o inclusive hasta un tercer o cuarto idioma.

La licenciada Jesarela Martínez, egresada de la UIA por la carrera de ingeniería industrial, siendo también una persona trilingüe, ya que habla el español, inglés y el portugués, nos acompaña a lo largo de una entrevista donde ella nos explica la importancia de aprender un segundo o un tercer idioma, con el fin de poder adquirir mejores puestos en las empresas.

—¿Por qué usted aprendió otro idioma?

Un segundo idioma, para nadie es un secreto, que ya ni siquiera es una necesidad. Para usted ingresar a cualquier puesto de trabajo, usted ahora necesita dominar un segundo idioma. Por lo general, las personas siempre buscan el inglés. En lo personal, estudié en un colegio donde me enseñaron bastante inglés, sin embargo, no hacía como el “click” definitivo. Entre los idiomas, otro que a mi me gustaba y que me llamaba la atención para aprender era el portugués.

“Entonces empecé con los cursos libres que daba la Universidad, llevé los tres niveles. Sin embargo, siempre me quedó como la espina de hablarlo mucho mejor, de estar más en contacto con la cultura y demás y encontré el Centro de Estudios Brasileños. Empecé a estudiar, era intensivo (3 horas por semana), duré año y medio y quería ir más allá. Actualmente estoy estudiando para sacar la certificación del CELPE-Bras”.

“Tal vez no me enfrenté a la necesidad de aprender un segundo idioma, sino destacar que no era el idioma inglés, sino el que a mi me interesaba, entonces fue por eso por lo que decidí irme por el portugués. Sin embargo, sí creo que la necesidad del inglés como un segundo idioma, es super importante porque ahora en todos los lugares te lo van a poner. No te piden que ahora seas un nivel básico, sino un B2 para arriba, un C1 o C2 avanzado”.

Leer más aquí: https://elpoasinforma.com/2023/04/24/el-dominio-de-un-segundo-idioma-es-un-reto-para-costa-rica/: Licenciada Jesarela Martínez: “Aprender un idioma les va a abrir muchísimas puertas”

—¿Cuánto tiempo tardó en aprender estos dos idiomas?

El inglés tengo mucho tiempo de no hablarlo, entonces digamos, ahora no le puedo decir que lo domino como tal. Con el portugués sí es diferente, porque me he dedicado como a estudiarlo como desde la historia, la cultura y demás. Siento que con el portugués tengo alrededor de tres años en un periodo que hay que sacarle bastante tiempo y dedicación.

—¿Las formas en las que se imparte el inglés en las escuelas y en los colegios hace que los estudiantes se les dificulte todavía más aprender un segundo idioma?

Si hablamos de escuelas públicas, la realidad es que el sector público está muy debilitado frente a un sector privado donde tienen el beneficio de no solo llevar una materia, sino desde kínder que le enseñan la mayoría de las materias en inglés. Incluso si usted se pone a ver en la parte educativa, los centros de estudio privados, especialmente los kínder, no solo enseñan el inglés, les van a enseñar a los chicos mandarín, italiano, portugués; entonces siento que sí es muy difícil para los chicos que salen de una educación pública y quieren incursionar en una educación privada, si hay mucho desfase en cuanto a los conocimientos de cualquier idioma.

  —¿Cuáles son las desventajas de no tener conocimiento de un segundo idioma en el campo laboral?

Pérdida de oportunidades laborales, definitivamente.

—¿En el proceso de aprendizaje de otro idioma, no es que sea difícil aprenderlo sino tener constancia?

Yo siento que es “50/50”. 50% lo que usted aprende en la clase y 50% lo que usted aprende fuera de la clase. Por ejemplo: cuando yo empecé con el portugués, el profesor me enseñaba gramática o pronunciación; pero si no buscaba yo no busco información en internet o Facebook, él no me va a decir que escuche canciones o música brasileña. Yo tengo que buscar y escuchar del idioma que usted quiera como recetas o música y adentrarse en todo lo que esa cultura le vaya a aportar.

“Siento que no es difícil aprender ningún idioma, es más que usted le ponga ganas y busque el idioma que usted le vaya a gustar. Si usted tiene una persona que le cuesta el inglés, pero es bueno en el francés; deje de lado el inglés si a usted realmente no le gusta. Si a usted le gusta el alemán, aprenda alemán.  

—¿Tiene algún método de aprendizaje para estudiar otro idioma?

Me encanta ver las series en el idioma, entonces si a mi me gusta equis idioma, trato de buscar las series que estén en el idioma para ponerle tanto lo que son los subtítulos como el audio para evitar de tratar de ponerlo como en español para aprender el otro idioma.

—¿Se dirige al proceso de convertirse en una persona políglota?

Sí, me gustaría ser políglota. Nosotros hablamos español, ya yo me fui por el portugués y dije: “¿qué puedo aprender aparte de claramente el idioma inglés? Que no lo puedo dejar de lado porque es una necesidad en todo lugar; pero estudiar tanto lo que es el francés como el italiano y ya nosotros teniendo un conocimiento de otro idioma se hace mucho más sencillo, entonces creo que es una ventaja; ya no tanto ni siquiera hablar tres idiomas, es una necesidad. En muchos puestos laborales ya piden español, inglés y el portugués. Sí creo que las personas deberíamos tirarnos por el lado de ser políglotas, más por una necesidad que por un requisito.

¿Qué consejo le daría a las personas jóvenes que están por incorporarse a un mercado laboral que aún no manejan un segundo idioma?

Que busquen la forma de cómo aprenderlo, les va a abrir muchísimas puertas, aunque ustedes no lo crean yo siento que los idiomas abren más puertas que tener un título universitario. Usted puede tener 20 mil títulos que, si en su puesto le piden inglés, van a contratar a la persona que maneje ese idioma. Cuando estén en el cole que aprovechen todas las oportunidades de aprender inglés, que es lo que más nos enseña nuestro sistema educativo. Y si tienen otra oportunidad de aprender otro idioma, puedan aprovecharla al máximo.


Descubre más desde El Poás informa

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario